Animación a la lectura desde la biblioteca

Desde hace dos cursos soy la responsable de la biblioteca del colegio y como tal debo preparar actividades para que los alumnos sepan como funciona y lean más. Hasta el momento la biblioteca solo se utilizaba para coger libros para llevarse a casa. Por lo que he querido hacer de la biblioteca un espacio al que ir cuando se quiere leer, hacer un trabajo, jugar de una forma más tranquila… y no solo para coger libros. Así que os traigo diferentes propuestas para sacarle muchísimo más partido a nuestras bibliotecas. Son actividades en las que todos los niños y niñas pueden participar de una u otra forma.

¿Cómo podemos fomentar la biblioteca?

La magia de leer

A continuación os explico las actividades que realizamos desde nuestra biblioteca.

Préstamos de libros: En nuestro colegio los realizamos dos días a la semana. Para ello todos los alumnos cuentan con un carnet de biblioteca. Los encargados de realizar los préstamos no somos los profesores, sino los alumnos de 6º de primaria. Estos se encargan de ayudar a los más pequeños a coger libros, hacen los préstamos y las devoluciones en el ordenador, reparten los libros por las clases, mantienen la biblioteca ordenada y se encargan de la decoración de esta. Ser encargado de la biblioteca no es obligatorio, lo que hace que los niños que se encarguen de todas estas labores con mucho gusto.

Gamificación: una forma de incentivar a los alumnos a ir a la biblioteca y coger libros es hacerlo de tal forma que lo vean como un juego. Por eso, desde el curso pasado hacemos el préstamo de libros de una forma más divertida. Cada vez que los alumnos devuelven un libro (una vez que ya lo han leído) obtienen una pegatina/dibujo. El curso pasado eran pokémons y este curso son monumentos. Estas pegatinas las pegan en un lectómetro o mural de clase. Una vez que obtienen un número determinado de pegatinas consiguen una medalla para su clase. Al final del trimestre se entrega un premio a la clase más lectora. Los premios son juegos de mesa para el aula. Más adelante os haré una entrada más detallada sobre esto.

Hora de biblioteca: todas las clases de primaria tienen una hora asignada a la semana para ir a la biblioteca. Cada tutor va con sus alumnos y les lee cuentos, cogen libros y los leen en silencio, el profesor lee una lectura para que los alumnos hagan diferentes actividades de compresión lectora… No dista mucho de hacerlo en el aula, pero al cambiar de espacio, los alumnos lo viven de otra manera y les gusta más.

Revistas: En la biblioteca de nuestro colegio estamos suscritos a las revistas Caracola y Reportero Doc. A principio de curso llevamos a los niños de 1º de primaria a la biblioteca para que las conozcan. Estas revistas también se las pueden llevar a casa y los tutores pueden utilizarlas cuando llevan a los niños a la biblioteca.

Juegos de mesa: desde el curso pasado también utilizamos la biblioteca para jugar a juegos de mesa en los recreos. Los días que no hay préstamos de libros los alumnos pueden ir a la biblioteca a jugar. En ella pueden encontrar una gran variedad de juegos actuales. Como responsable de la biblioteca, les enseño a jugar a todos ellos. Algunos de los juegos con los que contamos son: Virus, Crossing, Mascotas, Dixit, Rhinohero, Mimic…

Actividades para adquirir el gusto por la lectura

Para que los niños y niñas adquieran el gusto por la lectura no solo es necesario que lean libros. Se puede realizar muchas otras actividades en las que los alumnos tengan que leer pero al mismo tiempo se diviertan. Actividades en las que trabajen la expresión, la creatividad, el trabajo en equipo, la escucha…

Bibliopatio: en los días que no tenemos préstamos de libros, los encargados de 6º van al patio de educación infantil con un carrito de libros infantiles. Los niños y niñas de infantil los cogen para ver y leer. Los encargados del bibliopatio aconsejan a los más pequeños, se sientan con ellos y les leen libros, supervisan que los cuiden les dan consejos de cómo hacerlo. Es el segundo curso que hacemos el bibliopatio y tanto a los niños y niñas de 6º como a los de infantil les encanta.

Animación lectora: en los recreos los alumnos que lo deseen pueden preparar cuentos para leer o representar a los alumnos de infantil y 1º de primaria. Durante unos días se prepara el texto, la ropa o material que se va a utilizar y se ensaya. Pueden leer un libro, resumirlo y contarlo con sus palabras, preparar una obra de teatro, preparar dibujos con los personajes… Hacer este tipo de actividades es una muy buena opción tanto para trabajar la lectura y la expresión como para que los alumnos mayores se relacionen con los más pequeños.

Booktubers: este curso hemos comenzado el proyecto de los booktubers. Los alumnos preparan resúmenes de libros que han leído y los grabamos hablando sobre ellos.

Audiocuento: el curso pasado hicimos un audicouento del Quijote. Cada clase se prepara una parte del libro y se graba a dos o tres representantes de  aula contándolo. Luego se monta el audiocuento, se pasa a los tutores y todos se pueden escuchar. Esta actividad también se puede realizar a nivel de aula y así todos pueden participar.

Libro viajero: desde la biblioteca se puede proponer crear un cuento entre todo el cole. Como temática se puede utilizar el tema de la Semana Cultural, del Carnaval o de algún otro proyecto en el que participe todo el colegio. Cada clase escribe un fragmento del cuento teniendo en cuenta lo que han escrito las clases anteriores. Una vez que está terminado se vuelve a pasar el libro por las clases. De esta forma todos pueden ver el resultado del cuento que han creado entre todos.

Si alguno hacéis otras actividades me gustaría que me las contaseis para poder llevarlas a cabo en nuestro colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *