¡Creamos un canal de Booktubers!

Como ya os dije en otra entrada, soy la encargada de la biblioteca del cole, la responsable del fomento de la lectura a nivel de centro. Por ello, me toca pensar en actividades para que la biblioteca funcione, que los alumnos lean y se lleven libros a casa. El curso pasado en unas jornadas de innovación a las que asistí, escuché la idea de hacer con los alumnos un canal de Booktubers y me gustó. Por lo que este curso me he decidido a llevarla a cabo. En la entrada de hoy os explico en qué consiste.

Booktubers

1,2, 3 Acción

Al igual que los Booktubers de verdad, nuestros alumnos leen libros y los grabamos hablando sobre ellos; dan su opinión y los recomiendan si les han gustado.

Para poder participar en este proyecto los alumnos deben preparar un resumen de algún libro que hayan leído. Es una actividad voluntaria en la que puede participar cualquier niño del colegio. Pueden hacerlo tanto de forma individual como en en pequeño grupo.

A los alumnos de primero y segundo de primaria, les suelo ayudar. Los mayores los hacen solos y yo se los corrijo. Los alumnos de sexto de primaria son los presentadores del vídeo, por lo que tienen que preparar una pequeña presentación y una despedida.

Una vez que ya está hecho el resumen y corregido ya solo queda ensayar. Esto lo hacemos en momentos sueltos o en los recreos, porque en el vídeo no pueden leer. Es un proyecto a nivel de Centro, por lo que si los tutores se involucran y ayudan a sus alumnos con los resúmenes os adelantan mucho el trabajo.

¿Qué trabajamos con este proyecto?

A la hora de ensayar les insisto en el tono de voz, la vocalización, la postura, la entonación… Los alumnos que quieran pueden traer disfraz relacionado con el libro. Con el proyecto estamos aprendiendo a hacer resúmenes, trabajamos la expresión oral, memorizamos pequeños textos, mejoramos la exposición oral, perdemos el miedo a hablar en público… Por lo que tanto profes, como padres y alumnos estamos muy contentos con el resultado.

Comenzamos en enero a hacer los vídeos y solemos publicar uno por mes. Al principio pensamos en subir los vídeos a Youtube pero al final decidimos hacer un vídeo y subirlo únicamente a la web del colegio.

De momento la iniciativa está funcionando muy bien. Hemos conseguido que a los que no les gustaba leer y hacer resúmenes vean esto como algo divertido. Y tanto es así que tenemos una gran lista de niños y niñas que quieren participar.

Os dejo aquí los enlaces a los dos vídeos que hemos hecho hasta ahora.

Primera entrega

Segunda entrega 

¡Espero que os gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *