El sociograma

Esta semana mis alumnos han realizado un sociograma. Este es una técnica muy útil para conocer las interrelaciones entre los individuos de un grupo. Da a conocer grandes aspectos del grupo como la figura del líder, los grupos y subgrupos que hay en clase, si hay algún niño marginado o sólo, etc. 

He decidido llevarlo a cabo, puesto que tengo una clase con grandes problemas sociales entre los alumnos. Hay varios que se llevan mal, discuten y se pelean con frecuencia, otros que no tienen amigos… y con el sociograma pretendía conocer si había algún culpable de esta situación, si a algún niño le estaba afectado psicológicamente o si eran solo peleas sin importancia para divertirse.

Para ponerlo en práctica he hablado previamente con el equipo directivo del centro y hemos utilizado la página socioescuela.es en la cual dimos de alta, previamente, a los alumnos del grupo.

Esta prueba consta de dos partes que cada alumno debe hacer individualmente en un ordenador:

– El Test Sociométrico: proporciona información sobre el acoso escolar (bullying) y convivencia en el grupo. Este consiste en una serie de preguntas sobre los compañeros de clase: ¿Quienes te gusta que estén a tu lado? ¿Quién es el que se lleva mejor con los profesores? ¿Quienes son tus mejores amigos?…

– El Test Screening: nos da datos sobre las dificultades socio-emocionales de los alumnos. Entre ellas encontramos la ansiedad, autoestima, depresión, déficit de atención, impulsividad, adicción a los videojuegos, anorexia, bulimia…

Son una serie de pregunta muy útiles también para conocer más a fondo a cada niño y el por qué se comporta así con los demás o reaccionan de esa forma ante determinadas circunstancias.

A raíz del sociograma pude averiguar algún caso de depresión, graves problemas de autoestima y adicción a los videojuegos. En torno a las relaciones entre el grupo descubrí al alumno que tiene el papel de acosador, al que está acosado por los demás y a los alumnos que los demás ven como buenos amigos y aprecian.

Como veis, gracias a esta técnica se pueden observar y comprobar muchas cosas acerca del grupo – clase. Y tras estos resultados hay que ponerse en contacto con el orientador del centro para actuar en consecuencia, mejorar la situación e incidir en aquellos casos más graves para que no vayan a más.

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