Formación y descomposición de números

Para seguir trabajando los números de 4 y 5 cifras se me ha ocurrido hacer números de goma eva, del 0 al 9 para que los niños los formen. He creado números de distintos colores y signos de sumar, restar e igual. ¡No pensé que les iba a gustar tanto! Solo el hecho de tocar los números y ver que eran de distintos colores les encantó.

2016-12-16 11.03.28

Números de goma eva


Como en clase estamos sentados por grupos fui repartiendo los números del 0 al 9 a cada uno de manera desordenada. De modo que debían ir ordenando los números para saber cuáles les faltaban aún para tenerlos todos. Una vez que todos los grupos tenían los números fui diciendo números de tres, cuatro o cinco cifras y ellos debían formarlos. Al ser en grupos de tres o cuatro es muy cómodo porque entre todos se ayudan y dan sus opiniones. Mientras los van formando, yo voy por las mesas supervisando su trabajo y diciendo quién lo tiene bien y quien no, para que puedan cambiarlo. Cuando ya todos los grupos tienen el número formado elijo a varias personas al azar (normalmente empiezo por aquellos alumnos a los que sé que les cuesta más) para que me digan cómo se lee el número. Todos los miembros del grupo deben asegurarse de que lo saben leer, ya que puedo preguntar a cualquiera.

Una segunda forma de trabajar con estos números es a través de pistas utilizando la descomposición (Unidades, Decenas, Centenas, Unidades de millar y Decenas de millar). Es un poco más difícil que la anterior, pero si ya se ha trabajado esto en clase no tendrán ningún problema. La actividad es ir diciendo: “Busco un número que tenga 5 Unidades, 3 Decenas, 4 Centenas”. Yo he comenzado por decir sólo número de 3 cifras, luego pasé a los de cuatro y por último a los números de 5 cifras.

Como veis comencé por pedirlos de manera ordenada pero poco a poco fui cambiando y complicándoles las cosas: “Busco un número que contenta 8 Unidades de millar, 4 centenas, 3 decenas y 5 unidades” o más difícil aún: “Busco un número que contenta 8 decenas, 3 Unidades de millar, 4 centenas, 8 Decenas de millar y 3 Unidades “. He pasado de los más sencillo que es números pequeños y ordenados a números más grandes y desordenados. Una vez que han acabado de formar el número, al igual que en la actividad anterior elijo a alguien para que lo lea e incluso para que me diga su descomposición. Así practicamos y reforzamos la descomposición.

¡Les ha encantado! Y cada vez que ven el sobre donde tengo guardados los números me piden para jugar.

Una tercera forma de jugar, que aún no he probado es utilizando haciendo cuentas, utilizando los signos de sumar, restar y el igual.

2016-12-16 11.04.23

Operaciones con números de goma eva

Los he creado porque a mis niños les resulta difícil el cálculo mental. Todavía muchos utilizan los dedos para operaciones tan sencillas como 5+4 a pesar de que hacemos cálculos semanalmente e incluso se los doy para que se lo aprendan. De este modo quiero ir preguntándoles diversas operaciones para que formen con los números y resuelvan. Pienso que al repetirlas y verlas muchas veces con diferentes materiales poco a poco se les irán quedando. Ya os contaré si funciona o no y otras técnicas que utilizo para el cálculo mental.

Os animo a todos a hacer estas actividades de números tan simples y que tanto gustan a los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *