Mariquitas para trabajar los amigos del 10

Hacía tiempo que tenía en mente crear unas mariquitas para trabajar los amigos del 10 en Matemáticas. Pero como es un material para niños de infantil o primero de primaria, y hacía años que no impartía esos cursos, había dejado la idea de lado. Este curso, que doy clase en primero me he puesto a ello y por fin he elaborado mis mariquitas. Ya las he utilizado varias veces en clase y a los niños les encantan.

¿Cómo las utilizo en clase?

Se trata de unas mariquitas plastificadas para que los alumnos puedan pintar con rotulador y borrar con una bayeta. Yo suelo repartir una mariquita por pareja, para que los alumnos trabajen juntos y se pongan de acuerdo. He dejado el centro de la mariquita en blanco y las alas rojas para que los niños puedan dibujar y escribir.
En el centro de la mariquita ponemos un número y en las alas tantos puntitos como hagan falta para formar el número. De este modo entre todos vemos diferentes combinaciones de sumas de un mismo número. Por ejemplo, para formar el 8 podemos poner 4 + 4; 5 + 3; 6 + 2.

Amigos del 10

Amigos del 10

Hasta el momento las he utilizado para trabajar los amigos del 10. Pero se pueden utilizar también con números un poco más altos, hacer sumas o para hacer restas.

Para la suma dibujamos, por ejemplo en un ala 6 puntitos y en la otra, otros 3 puntitos. En el centro de la mariquita deben poner cuánto da la suma.

Mariquitas abn

Mariquitas abn

Para la resta podemos mandarles dibujar 10 puntitos entre las dos alas y después que tachen o borren 8 y nos digan cuántos les quedan.

E incluso podemos utilizarlas para que los alumnos averigüen el número que falta. Por ejemplo, en el centro de la mariquita ponemos el número 6, en una de sus alas 3 puntitos y en la otra son los propios alumnos los que tienen que pensar cuántos puntitos habrá que pintar.

Si queréis ver como los utilizamos en clase os dejo el siguiente enlace: https://descubreloquehacemos.blogspot.com/search?q=mariquitas

Espero que pongáis la idea en práctica y le guste a vuestros niños tanto como a los míos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *