¿Mayor, menor o igual?

En la entrada de hoy quiero proponeros diferentes actividades y juegos para trabajar los conceptos de mayor, menor e igual. Son conceptos que normalmente trabajamos con el libro de texto, haciendo ejercicios repetitivos. Por lo que a veces pueden resultar poco motivadores para los alumnos. Por ello, he elaborado distintos materiales para que podamos hacer que la clase sea más divertida.

Primeros pasos

En primer lugar, cuando se empieza a trabajar estos conceptos hay que utilizar siempre materiales para que los alumnos puedan manipular y ver con sus propios ojos lo que están haciendo. Para ello, podemos utilizar cualquier material que tengamos en clase. Yo suelo tener tapones, garbanzos, chapas, abalorios para hacer pulseras, palillos…

Se reparte un buen montón a cada equipo (mis alumnos están sentados en grupos de 4 en clase) y se les dicen dos cantidades para que, trabajando por parejas, formen. Os pongo un ejemplo: “Hacemos un montón con 15 tapones y otro montón con 20 tapones. ¿En qué montón hay más tapones?”. Siempre hay que dejarles un tiempo para que cuenten y formen los montones.

Luego, se les va preguntando a los equipos “¿En qué montón hay más?”, “¿Qué número es mayor?”, “¿Qué número es menor?”. Entre todos formamos las comparaciones “20 es mayor que 15”, ”15 es menor que 20”.

Presentación de los signos

Tras haber manipulado con diferentes materiales y cantidades debemos pasar a actividades un poco más abstractas, donde ya no se vean los objetos.

Antes de comenzar, debemos mostrarles los símbolos mayor, menor e igual, ya que nunca los han visto. Para ello les presento a nuestros amigos los cocodrilos y les explico como se utilizan. Al ser tan grandes y vistosos les llaman muchísimo la atención.

Cocodrilos para comparar

El cocodrilo siempre se come al número mayor, por eso tiene la boca abierta para ese número. Sentamos a los niños en asamblea para hacer varios ejemplos de prueba. Elegimos a una pareja de alumnos para que se ponga de acuerdo y elijan que signo poner entre dos números y en voz alta digan la comparación que han hecho. Los demás compañeros deben comprobar que lo hacen bien.

¿Qué juegos podemos utilizar para trabajar estos conceptos?

Para esto he elaborado unos cuadros de números para comparar. Al igual que el resto de los materiales están plastificados para que los alumnos puedan manejar una y otra vez sin que se estropeen.

Cuadros comparación

En algunos de los cuadros he puesto velcro para que los alumnos peguen el símbolo que crean conveniente. En otros no he puesto nada para que puedan escribir ellos mismos el símbolo.

Mayor, menor o igual

El primer día que planteo la actividad lo hacen por parejas, para que se ayuden unos a otros. Una vez que ya le sale bien a la mayoría lo hacen de forma individual.

Se les deja un tiempo para que decidan que símbolo poner y entre la pareja y el equipo deben corregirse por si hay algún fallo. Para terminar la actividad, por turnos, dicen en voz alta su comparación y entre todos la comprobamos.

Si queremos corregir de forma más rápida vamos por las mesas mientras lo hacen, les vamos preguntando y comprobando que lo tienen bien y lo han entendido.

Otro juego similar que he elaborado para trabajar dichos conceptos, son unas tarjetas con números para comparar. En ellas, los alumnos deben decidir que símbolo poner y marcarlo con una pinza o rodear con rotulador.

Tarjetas de comparación de números

Añadimos mayor dificultad a estos juegos

Una forma diferente de practicar la comparación sería entregar dos tarjetas de números a cada pareja para que comparen. Pueden escribir el símbolo en la mesa o directamente decir la comparación sin escribir.

Comparación de números

Cuando esto ya lo tienen interiorizado, podemos decir dos números en voz alta para que ellos en la mesa o en unas pizarritas, con rotulador, escriban y pongan el símbolo adecuado. Al hacerlo con rotulador podemos utilizar las bayetas para borrar una y otra vez.

Comparación de números

Todo lo anterior también se puede hacer utilizando tarjetas con dibujos de palillos. De esta forma antes de comparar los números tienen que descifrarlos. Las tarjetas, al igual que muchos otros materiales de abn, podéis conseguirlas en la página de actiludis.

Comparación de números con tarjetas de palillos

Comparación de número con palillos

Como veis hay un sinfín de juegos para trabajar estos conceptos sin tener que utilizar el cuaderno ni el libro de texto. Os animo a que los pongáis en práctica y a pasar unas sesiones muy divertidas con vuestros alumnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *