¡Ordenamos!

En la entrada anterior os di ideas de juegos para comparar números. Una vez que los alumnos ya tienen esto adquirido se puede pasar a ordenarlos de mayor a menor y viceversa. Por lo que en la entrada de hoy trataremos esto con distintas actividades.

No voy a mostraros nada del otro mundo pero creo que siempre está bien ver distintas opciones para ampliar nuestro repertorio de actividades en el aula.

Actividades para ordenar números

La primera opción sería utilizar tarjetas de números. Repartimos varios números por parejas para que los alumnos ordenen. Se puede utilizar la mesa para que escriban con rotulador el símbolo mayor o menor. Es una forma de adaptar una actividad tan habitual como ordenar números. Al hacerla así, a los niños les hace mucha más gracia. Se convierte en un momento divertido de clase. Lo que hace que los alumnos se diviertan a la vez que trabajan y aprenden.

Ordenamos de menor a mayor

Ordenamos de mayor a menor

Otra manera diferente de ordenar y un poco más compleja, sería utilizar las tarjeta de palillos de actiludis. Éstas dan mucho juego, ya que se pueden utilizar para un montón de actividades. Podemos emplear tanto tarjetas en las que aparezca el número, como tarjetas en las que solo aparecen los palillos. En estas últimas los alumnos tienen que averiguar los números antes de poder ordenarlos.

Tarjetas de palillos para ordenar

Juegos para ordenar y repasar

Una vez que los alumnos ya han trabajado manipulando las tarjetas, les dictamos varios números para que ordenen en el cuaderno o en sus pizarritas. Como la mayoría ya sabrá hacerlo, se hace de forma individual y luego en parejas se corrigen.

Y para terminar, os explico un juego muy sencillo que podemos hacer en los último minutos de clase. Decimos dos números para que los alumnos, por parejas o de forma individual, escriban el mayor o menor (según les hayamos pedido) en sus pizarritas . Una vez que lo hayan escrito las levantan. Así, con un simple vistazo comprobamos quien lo hace bien y quien no.

Veis que son actividades sencillas, que no llevan mucho tiempo pero al hacerlas manipulando y en parejas son mucho más motivadoras para nuestros niños y niñas. Si tenéis alguna idea más no dudéis en contármela para poder aplicarla en mis clases.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *