¿Jugamos con la pelota matemática?

Los primeros días de clase de Matemáticas en 1º de primaria necesitaba evaluar un poco a mis alumnos. Sé que la mayoría ha hecho abn en educación infantil, pero hay niños nuevos en clase. Además, todos sabemos que después del verano hay que repasar lo del curso anterior porque muchos lo han olvidado. Por ello, alguno de los juegos que hice durante estos días fueron con la “pelota matemática”. 

Los niños se pusieron contentos solo con verla. Es de colores y está llena de números y operaciones matemáticas. La compré en un bazar este verano.

Pelota matemática

Juegos con la pelota matemática

  • Contar hacia delante y hacia atrás. Sentados en círculo en el suelo nos vamos pasando la pelota mientras contamos. Cuando llegamos a 10 (o al número que nos interese trabajar) decimos ¡BOOM! Esto lo hacemos también con los números hacia atrás (que es lo que más suele costar a los alumnos). Debemos asegurarnos que los niños dicen el número correcto cuando tienen la pelota en la mano, y no antes.
  • Contar de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Primero lo hacemos sin explicar demasiado para comprobar si han trabajado las series en Infantil y quien se acuerda o no. Después lo explicamos y lo hacemos de la siguiente forma: Entre todos decimos 1 en voz baja y 2 en voz alta; 2 en bajo y 4 en alto; 5 en bajo y 6 en alto. Y así sucesivamente. Cuando veamos que ya lo saben hacer, pasamos a estar en silencio en cada número que antes decíamos en voz baja. Solo se dicen en alto los números de 2 en 2. Esto también lo hacemos contando de 5 en 5 y de 10 en 10. Hasta que no controlen bien estas series no pasaremos a series más complicadas.
  • Cálculo mental. Una forma muy divertida, que nos enseñaron en uno de los cursos que hice de abn, es utilizar la pelota matemática para preguntar el cálculo mental. Esto lo podéis hacer con niños de cualquier edad. Se le pregunta una cuenta y se le pasa la pelota para que responda. Viene genial para repasar las tablas de multiplicar.
  • Amigos del 10. También se puede utilizar para repasar los amigos del 10 (números que suman 10). El niños que tiene la pelota dice un número del uno al 10 y le pasa la pelota a un compañero, que debe decir otro número que sumando con el suyo sume 10. Ej: 4+6, 8+2, 5+5.

¿Os imaginabais que se podían hacer tantos juegos de matemáticas con una simple pelota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *