Planificamos nuestro viaje

En esta entrada os explicaré un proyecto que he diseñado para aplicar todas las herramientas de las que os he hablado en las últimas entradas del blog.La tarea consiste en planificar un viaje para dos personas durante una semana en el mes de julio.

Para ello divido la clase en parejas y cada una debe elegir un lugar de destino, aprovechando las guías de viajes con las que contamos en el colegio.

Los objetivos que pretendo conseguir con el proyecto son los siguientes:

  • Aprender a manejar una guía de viajes.
  • Utilizar diferentes recursos para buscar información.
  • Conocer páginas de búsqueda de hoteles y billetes de avión.
  • Crear una presentación de power point.
  • Situar países en un mapa y crear rutas de viaje.
  • Comparar precios según distintas fechas y elegir la mejor opción.
  • Trabajar en equipo y aprender a ponerse de acuerdo.

Y sus contenidos son:

  • Las guías de viajes.
  • Uso de distintas herramientas de búsqueda en internet.
  • Manejo de páginas para buscar hoteles y billetes de avión.
  • Presentación de power point.
  • Crear un mapa.
  • Trabajo en equipo.

La primera sesión del proyecto la llevo a cabo en la biblioteca, donde tenemos las guías de viajes. Cada pareja escoge el país y ojea su guía para cubrir los datos que se piden en una ficha (habitantes, monumentos, monedas, comida típica…).

El resto del proyecto lo llevaremos a cabo en el aula de informática. Para que resulte más sencillo utilizo el aula virtual. A través de esta proporciono a los alumnos los enlaces a los que tendrán que acceder, para que les resulte más fácil y agilizar así el trabajo.

En la segunda sesión les doy un documento de Word con una tabla similar a la ficha que cubrieron en la biblioteca en la sesión anterior. En esta deben cubrir los datos ayudándose de los que ya tenía de la sesión anterior y completarlos con ayuda de Wikipedia y Google, dado que algunos datos non aparecen en la guía de viajes.

En la tercera sesión deben crear un mapa en http://www.umapper.com colocando marcadores en los lugares que van a visitar, y creando así una ruta de viaje.

En la cuarta sesión, los alumnos pasarán a decidir las fechas del viaje (una semana del mes de julio para dos personas). Una vez decidido deben buscar el billete de avión y el hotel. Podéis utilizar las páginas que os resulten más cómodas, ya que hay infinidad de ellas.

Todos estos datos, al igual que el mapa que han creado, los irán anotando y pegando el enlace (en el caso del mapa) en el documento de Word del principio para poder realizar la última parte del proyecto.

Las últimas sesiones del proyecto consisten en elaborar una presentación de power point con todos los datos que han recopilado a lo largo de las sesiones anteriores.

Debe tener varias diapositivas:

  • Título
  • Mapa (para ello deben editarlo con Paint)
  • Características del país
  • Precios y fechas del billete de avión
  • Precios y fechas de la estancia en el hotel

También pueden añadir fotos de los monumentos o características importantes del país.

Al final del proyecto, cada pareja de alumnos debe exponer su presentación de power point en clase. Y entre todos decidir a qué país es más barato o caro viajar y reflexionar sobre el por qué de esto.

Se valorará el trabajo realizado a lo largo del proyecto, el estilo y calidad de la presentación de power point, y la puesta en escena de la presentación.

Es un proyecto que requiere bastantes sesiones, pero a través del cual los alumnos aprenderán muchas cosas útiles para su vida real.

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